Los turistas de París ya pueden disfrutar de un viaje por la Ciudad de la Luz en el primer autobús de gas de dos pisos descapotable del mundo.
En línea con el objetivo de París de estar a la vanguardia en cuanto a esfuerzos contra la crisis climática, el autobús Scania/UNVI ofrece una alternativa más limpia.
Open Tour, una filial del Grupo RATP, opera 36 autobuses turísticos a lo largo de tres líneas en la capital francesa, que atrae anualmente a unos 700.000 pasajeros. Después de haber sumando a su flota seis autobuses UNVI eléctricos, Open Tour ahora complementa su flota con otros seis autobuses a gas.
«Deseamos probar varias tecnologías ecológicas ya que no sabemos cuáles serán las futuras reglamentaciones», dice Fabrice Bayon, Director General de Open Tour Paris. “En 2024, esperamos convertir toda la flota de Open Tour Paris en energía limpia. Junto con la Ciudad de París, la Región y la Agencia Francesa de Gestión de Medio Ambiente y Energía, llevamos muchos años comprometidos con una movilidad más sostenible. Con un tercio de nuestra flota ya convertida en energía limpia, estamos orgullosos de combinar el atractivo turístico con el respeto al medio ambiente «.
El autobús de dos pisos, construido por el especialista español UNVI, está equipado con cinco tanques de gas para un total de 276 kilos de gas comprimido, equivalentes a 1.825 litros. Esto es suficiente para un alcance de aproximadamente 500 kilómetros. «Solo necesitamos repostar combustible cada segundo o tercer día, lo cual es importante, ya que no tenemos nuestra propia estación de servicio y, por lo tanto, podemos ahorrar en tiempo del conductor «.
Los autobuses turísticos hacen 4–5 viajes al centro de la ciudad por día, unos 120 kilómetros en total, antes de regresar a la cochera en Rosny-sous-Bois, al este del centro de París.
El autobús de 12 metros low-entry cumple con la altura europea continental máxima de cuatro metros, con capacidad para 70 pasajeros. Para facilitar la subida y bajada frecuente en las 250 paradas de París, el autobús dispone de kneeling a 26 centímetros del suelo. A lo largo de la ruta, los pasajeros son guiados en 12 idiomas y con comentarios para niños en francés, inglés y español. «Esperamos un crecimiento constante del turismo a París», dice Bayon. «Uno de nuestros desafíos es atraer «repetidores»- clientes que regresan a París, y por lo tanto, ahora hemos comenzado a ofrecer más servicios mejorados, innovadores y digitales además del viaje en autobús «.